Pensar “entre”: para un logos encarnado y comprometido con la realidad social
DOI:
https://doi.org/10.35319/yachay.20227538Palabras clave:
μεταξύ (metaxu) , intermediario , mediación , relación , equilibrio de contrarios , TrinidadResumen
El presente artículo busca desglosar, a grandes rasgos, algunos puntos claves de un “pensar relacional” que se inspira en la meditación filosófica weiliana sobre el término platónico “μεταξύ”, es decir, intermediario, mediación o, más sencillamente, “entre”. A partir de esta noción, Simone Weil desarrolla una reflexión que concibe a la entera existencia como relación armónica entre diversos y, como tal, reflejo de un principio trascendente que es también, en sí mismo, relación. Partiendo de esta concepción relacional de las cosas, el entre puede también revelarse como un lugar privilegiado para el darse de un ejercicio filosófico auténtico, es decir, conforme con la realidad profunda del ser. Se trata de un pensamiento dialogante, humilde y encarnado, que no se encierra en sí mismo –pero que tampoco se reduce a una lógica binaria y de grupo– sino que, a partir de su apertura plena y sincera hacia el otro/Otro, es capaz de mirar a la realidad histórica en la que se encuentra, con todas sus contradicciones, y de comprometerse concretamente con esa, iniciando por los más vulnerables.
Descargas
Citas
CHENAVIER Robert, “Quand agir, c’est lire: la lecture créatrice selon Simone Weil”, en Esprit 387 (Août-septembre 2012) 116-130.
CODA Piero - CURI Maria Benedetta - DONÀ Massimo - MASPERO Giulio, Manifesto, vol.1: Dizionario Dinamico di Ontologia Trinitaria, Città Nuova, Roma 2021.
FARRON-LANDRY Béatrice, “Lecture et non-lecture chez Simone Weil”, en Cahiers Simone Weil, III, 4 (1980) 225-244.
GABELLIERI Emmanuel, Le phénomène et l’entre-deux: pour une métaxologie, Hermann, Paris 2019.
GARCÍA Esteban Andrés, Percepción y lectura en la filosofía de Simone Weil, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires 2015.
KÜHN Rolf, “Le monde comme texte: perspectives herméneutiques chez Simone Weil”, en Revue de Sciences philosophiques et théologiques, 64, 4 (1980) 509-530.
KÜHN Rolf, Deuten als Entwerden: eine Synthese des Werkes Simone Weils in hermeneutisch-religionsphilosophischer Sicht, Herder, Freiburg im Breisgau 1989.
MARIANELLI Massimiliano [eds.], “Introduzione”, en “Entre”: la filosofia oltre il dualismo metafisico, Città Nuova, Roma 2020.
MARTINO Marco, Sul μεταξύ in Platone: un itinerario, Edizioni Angelo Guerini e Associati srl, Milano 2022.
SOURISSE Michel, “La perception - la lecture”, en Cahiers Simone Weil, IX, 2 (1986) 144-157.
VETÖ Miklos, La méthaphysique religieuse de Simone Weil, L’Hamarttan, Paris, 2014.
VOGEL Christina, “La lecture comme réception et production du sens: les enjeux de la pensée weilienne”, en Cahiers Simone Weil, XXXIII, 2 (2010) 201-213.
WEIL Simone, Œuvres Complètes I: premiers écrits philosophiques, Gallimard, Paris 1988.
WEIL Simone, Œuvres complètes IV: Écrits de Marseille, vol. 1: Philosophie, science, religion, questions politiques et sociales (1940-1942), Gallimard, Paris 2008.
WEIL Simone, Œuvres Complètes IV: Écrits de Marseille, vol. 2: Grèce - Inde - Occitanie (1941-1942), Gallimard, Paris 2009.
WEIL Simone, Œuvres Complètes V: Écrits de New York et de Londres, vol. 1: Questions politiques et religieuses (1942-1943), Gallimard, Paris 2019.
WEIL Simone, Œuvres Complètes V: Écrits de New York et de Londres, vol. 2: L’Enracinement. Prélude à une déclaration des devoirs envers l’être humain (1943), Gallimard, Paris 2013.
WEIL Simone, Œuvres Complètes VI: Cahiers (1933-septembre 1941), vol. 1, Gallimard, Paris 1994.
WEIL Simone, Œuvres Complètes VI: Cahiers (septembre 1941- février 1942), vol. 2: La science et l’impensable, Gallimard, Paris 1997.
WEIL Simone, Œuvres Complètes VI: Cahiers (février 1942 - juin 1942), vol. 3: La porte du transcendant, Gallimard, Paris 2002.
WEIL Simone, Œuvres Complètes VI: Cahiers (juillet 1942 - juillet 1943), vol. 4: La connaissance surnaturelle (Cahiers de New York et de Londres), Gallimard, París 2006.
WEIL Simone, Pensées sans ordre concernant l’amour de Dieu, Gallimard, París 1962.
WEIL Simone, Attente de Dieu, Fayard, París 1966.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Yachay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la Revista YACHAY respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.