https://yachay.ucb.edu.bo/a/issue/feed Revista Yachay 2024-12-20T00:00:00-04:00 Dra. Eileen FitzGerald, ACI efitzgerald@ucb.edu.bo Open Journal Systems <p>Revista de cultura, filosofía y teología publicada por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba - Bolivia.</p> https://yachay.ucb.edu.bo/a/article/view/155 "Testimonios y sueños pastorales. Desde el sur y desde el norte" de Victor Codina 2024-12-02T15:04:36-04:00 Michael Meyer meyermi@uni-trier.de <p>Reseña del libro "Testimonios y sueños pastorales. Desde el sur y desde el norte" de Victor Codina SJ. Buenos Aires: Bonum, 2022. 243p. 22x15cm. Colección Senderos. ISBN: 978-987-667-299-3.</p> 2024-12-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Yachay https://yachay.ucb.edu.bo/a/article/view/153 Bolivia, filosofía y posibilidades… 2024-12-02T14:55:21-04:00 Rodrigo Montes Rondón rodrigo.montes@ucb.edu.bo <p>¿Por qué y qué filosofar? Desde el contexto boliviano y en el marco del bicentenario de independencia de Bolivia es una labor de relevancia, especialmente por las disonancias comunicacionales y de interés que poseen las generaciones actuales respecto de las anteriores, cuyos centros de atención estaban alrededor de temas políticos y ahora se centran en la relación y cuidado de la madre tierra, la estética y la ética, pero en códigos lingüísticos diferentes, o tal vez no.</p> 2024-12-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Yachay https://yachay.ucb.edu.bo/a/article/view/154 Nietzsche, New School. Osman Choque en conversación con Christian Niemeyer 2024-12-02T14:59:57-04:00 Osman Choque-Aliaga osman.choque@philosphie.uni-freiburg.de <p>El autor, Osman Choque, entrevista a Christian Niemeyer acerca del libro de este último por título: Nietzsche, New School.</p> 2024-12-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Yachay https://yachay.ucb.edu.bo/a/article/view/148 “No cortarás los árboles del campo. ¿Son acaso hombres para que los trates como a sitiados?” (Dt 20,19). Del modelo extractivista boliviano al cuidado de la Casa Común 2024-12-02T14:09:54-04:00 Dietmar Müßig Dietmar.Mueszig@bistum-hildesheim.de <p>Los efectos del modelo económico extractivista que ha caracterizado a Bolivia desde la época colonial hasta nuestros días son cada vez más evidentes ante las crisis ecológicas y económicas de nuestro tiempo. La explotación y exportación de materias primas sin procesar no sólo conlleva la pérdida de biodiversidad y la contaminación del suelo, el aire y el agua, sino que también amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas y la salud de la población en la Amazonía boliviana en particular. Por lo tanto, desde la perspectiva de la doctrina social católica, este modelo de extractivismo debe ser rechazado debido a su grave disminución del valor de la vida. Sin embargo, el proceso de transformación socio-ecológica no se puede dar sin una mirada autocrítica al antropocentrismo cristiano. Su superación debe ir de la mano de maneras de producción sostenibles que puedan apoyarse en las tradiciones ecológicas de los pueblos indígenas.</p> 2024-12-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Yachay https://yachay.ucb.edu.bo/a/article/view/149 Aportes para una renovada espiritualidad misionera en tiempos de crisis ecológica 2024-12-02T14:28:16-04:00 Lucas Cerviño cervinolucas@gmail.com <p>Se interpreta el llamado a la conversión ecológica en Laudato si’ como una conversión holística, y por ende espiritual, para transitar hacia una era ecozoica (Berry 1991) donde se coloca al centro la Comunidad de Vida Integral. Desde el creciente consenso que se está iniciando una nueva era de la misión (Bevans-Schroeder 2004), luego de exponer el estado actual de la espiritualidad misionera desde el magisterio pontificio reciente, se propone una espiritualidad misionera renovada como espiritualidad ecológica cristiana que promueve Vida plena de modo integral. Se concluye presentando tres modos para activar esta renovación: beber del único pozo pluriforme de la Vida Integral, madurar una contemplación integral que incluye diversas perspectivas místicas, compartir plenitudes de vida en vez de competir entre totalidades cerradas.</p> 2024-12-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Yachay https://yachay.ucb.edu.bo/a/article/view/151 Análise Socio-Retórica do uso de 1Enoque em Judas 14-16 2024-12-02T14:44:07-04:00 Waldecir Gonzaga waldecir@hotmail.com Gustavo Albernaz gustavo.greenfruit@gmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo analizar la cita que Judas 14-16 hace de 1Enoc 1:9, utilizando el Análisis Socio-Retórico del NT. El estudio aborda inicialmente la evolución del método de Análisis Retórico, desde la Reforma Protestante hasta los esfuerzos de Betz y Kennedy, para luego presentar la metodología propuesta por Witherington III y elegida para este artículo, el Análisis Socio-Retórico del NT. A continuación, se presentan las traducciones de Judas 14-16 y 1Enoc 1,9, junto con notas de traducción y crítica textual del texto de Judas. La investigación también examina la autoría, datación y contexto social de la carta de Judas y el Libro de 1Enoc, contextualizando la perícopa de 1 En 1,9. Los resultados del análisis muestran que Judas emplea la retórica greco-romana de injuria, integrando contenidos judaicos, como 1Enoc 1,9, para construir un argumento contra los “impíos” y fortalecer la cohesión interna de los “amados”. Judas adapta el texto de 1Enoc para mostrar que los “impíos” serán juzgados en la Parusía de Jesús, buscando convencer a sus lectores de aliarse con él contra los “impíos” y tranquilizar a los seguidores respecto al juicio divino venidero.</p> 2024-12-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Yachay https://yachay.ucb.edu.bo/a/article/view/150 Wolfgang Klafky y Henry Giroux: Los principios del enfoque pedagógico crítico constructivo y su contribución a la formación ciudadana 2024-12-02T14:32:08-04:00 Ramiro Lobatón rlobaton@ucb.edu.bo <p>El objetivo central de este artículo es analizar la contribución de los principios del enfoque crítico constructivo a la formación ciudadana que, a nivel teórico, resulta de la relación dialéctica entre educación y sociedad existente en los supuestos de las teorías educativas críticas de Wolfgang Klafki y Henry Giroux. Estas teorías, a pesar de sus diferencias, articulan la crítica de la sociedad democrática con una educación emancipadora. La metodología utilizada es una investigación analítica desde una perspectiva hermenéutica. Los resultados muestran que existe una relación interna entre democracia y educación mediada por el efecto beneficioso de la promoción de capacidades analíticas y sociales. Los principios de humanismo radical, emancipación y democracia social, así como el principio ético-político de la formación del enfoque crítico constructivo, contribuyen a explorar un discurso renovado de formación ciudadana. Sobre esa base, la formación ciudadana no puede reducirse a una comprensión de educación instruccional e instrumental.</p> 2024-12-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Yachay https://yachay.ucb.edu.bo/a/article/view/156 Presentación 2024-12-09T10:31:38-04:00 Eileen FitzGerald efitzgerald@ucb.edu.bo <p>El presente número de Yachay contiene cuatro artículos, dos textos de miscelánea y una reseña de libro, que nos invitan a reflexionar sobre cómo vivimos y cómo queremos vivir. El primer artículo constituye una fuerte llamada de atención a los/las gobernantes de Bolivia en vísperas del bicentenario del país por las políticas medioambientales destructoras que continúan promoviendo, sin preocuparse por el legado trágico que se deja para las futuras generaciones, e interpela a la asunción de otro paradigma. Un segundo artículo se enfoca en la urgencia de una conversión ecológica holística, con énfasis en una espiritualidad misionera que motive el desarrollo de prácticas comunitarias transformadas para el cuidado de la Casa Común. El tercer artículo es un estudio bíblico que ilumina el empleo de estrategias retóricas para, de manera persuasiva, transmitir un mensaje contundente a la comunidad cristiana, en un tiempo en que se privilegiaba la comunicación oral de los textos escritos. El último artículo versa sobre la construcción de sociedades verdaderamente democráticas mediante procesos pedagógicos que forman conciencias críticas. En la sección de miscelánea un primer texto reflexiona desde el contexto boliviano, rescatando la importancia de filosofar para poder fortalecer identidades y construir la sociedad que se quiere de ahora en adelante; el segundo texto consiste en una entrevista a un autor que propone una nueva hermenéutica de Nietzsche. El libro reseñado recoge sueños pastorales desde diversas perspectivas.</p> 2024-12-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Yachay