Sobre la revista

Reseña histórica de Yachay

En los años 70, la primera década del entonces Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET), algunas de las investigaciones y reflexiones de sus docentes fueron publicadas en periódicos de Cochabamba, despertando interés y debate. Ese fue el inicio de un proceso que culminó con el nacimiento en 1984 de la revista Yachay, de cultura, filosofía y teología. Desde sus orígenes asumió un compromiso con las culturas ancestrales y populares, promoviendo la justicia y el diálogo, siempre en búsqueda de una auténtica sabiduría para vivir más plenamente.

Con el paso de los años el enfoque de la revista se ha ampliado para abarcar nuevos contextos y temáticas actuales (ecología integral, cultura digital, saberes y espiritualidades ancestrales…), así como para la inclusión y el diálogo con los nuevos sujetos sociales, culturales y eclesiales (jóvenes, mujeres, migrantes...). La revista ha mantenido su periodicidad semestral casi integralmente, con 78 números en 40 años, y se difunde en línea desde 2022.

Los textos publicados en Yachay han ofrecido aportes significativos a la investigación y reflexión en sus respectivas áreas disciplinares, y a la vida cotidiana de los pueblos. Los desarrollos posteriores para afianzar y consolidar Yachay como una revista científica siguen firmemente el horizonte de la búsqueda de la verdad animada por la caridad.

Primer número de Yachay (1984)

Primer número de Yachay (año 1984)

Misión de Yachay

Objetivos y alcance

Yachay es una revista de Cultura, Filosofía y Teología que se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre) desde 1984 en edición impresa, y desde 2022 también en edición electrónica de acceso abierto.

La revista Yachay es coordinada y editada por la Facultad de Teología San Pablo de la Universidad Católica Boliviana, sede Cochabamba. Su objetivo es abrir un espacio fecundo para la reflexión crítica y el diálogo interdisciplinario mediante textos inéditos en cultura, filosofía y teología: artículos académicos especializados, miscelánea y reseñas/recensiones.

La revista se dirige a académicos, investigadores, estudiantes, y al público en general vinculado a los ejes temáticos de la publicación.

Yachay, vocablo de la lengua ancestral quechua, significa “saber” y también “aprender”. En este sentido, la revista fomenta un diálogo respetuoso, intercultural, ecuménico, interreligioso e interdisciplinar, que suscita compromisos sociales y eclesiales, particularmente en el contexto boliviano, latinoamericano y caribeño.

Áreas disciplinares

Las áreas disciplinares de la revista Yachay son cultura, filosofía y teología, desde una perspectiva boliviana, latinoamericana, caribeña y mundial.

ISSN-L: 1016-8257

Depósito Legal: 2-1-98-90

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Creative Commons License