Archivos

  • Revista Yachay n° 77

    Revista Yachay n° 77
    Vol. 40 Núm. 77 (2023)

    Este número de Yachay ofrece cinco artículos variados: dos tratan de la filosofía política en diferentes perspectivas, y los otros tres son de carácter histórico-litúrgico, bíblico-exegético y hermenéutico respectivamente. En su conjunto presentan modelos antropológicos contrastantes que invitan a nuestra reflexión y decisión. Desde el siglo XVI hasta hoy la mentalidad colonizadora justifica que los grupos hegemónicos se acaparen de tierras y recursos naturales, con la mirada en fáciles ganancias económicas, así como pisar la dignidad de los pueblos autóctonos e imponerles sus propios patrones culturales y religiosos. Las espiritualidades indígenas expresan más bien actitudes y prácticas de cuidado de la casa común. En nuestros tiempos el legado cristiano sigue siendo alienante para algunas de estas poblaciones, mientras en contextos interculturales es recreado y florece. La humildad de Dios que se encarna en Jesús en un acercamiento entrañable a los seres humanos, particularmente a los más pobres, proclamando el Reino de paz, justicia y perdón, suscita asombro en los corazones abiertos y atrae a la vivencia de esta dinámica de entrega amorosa a los demás. Pero mucha gente acaba diluyendo o rechazando este proyecto.

  • Revista Yachay n° 76

    Revista Yachay n° 76
    Vol. 39 Núm. 76 (2022)

    El último número de Yachay se enfoca en la relación dinámica entre la teología y el trabajo pastoral en el contexto del proceso sinodal actual en la Iglesia Católica, especialmente en América Latina y el Caribe. Los artículos exploran temas como la reciprocidad entre la teología y el trabajo pastoral, el concepto de conversión eclesial, el cuidado pastoral de las familias, el servicio compasivo para los no creyentes, la figura bíblica de Rahab y el significado del sufrimiento y la muerte de Jesús en la cruz. Los autores enfatizan la importancia de la colaboración y el enriquecimiento mutuo entre la teología y el trabajo pastoral, así como la necesidad de un enfoque renovado en escuchar las experiencias y necesidades de las personas para desarrollar respuestas pastorales más relevantes.

  • Revista Yachay n° 75

    Revista Yachay n° 75
    Vol. 39 Núm. 75 (2022)

    Este número de yachay recoge cuatro ponencias de las Jornadas Filosóficas “El lugar del pensar: proyecciones de un pensar situado”, realizadas de forma virtual los días 20 y 21 de abril de 2022, en una colaboración entre la Facultad de Teología San Pablo, Cochabamba, Bolivia, y el Istituto Universitario Sophia, Florencia, Italia. Dos de las ponencias abordan directamente el límite topológico del pensamiento, el “entre”, que nos conduce a comprometernos con las personas que sufren; una de las ponencias trató el tema en términos generales y la otra desde el pensamiento de Simone Weil. Una tercera ponencia profundiza en la realidad del sufrimiento a la luz de Cristo crucificado. Desde el filosofar sobre proyectos societales inclusivos, el cuarto texto constata el maltrato histórico a los pueblos indígenas de Bolivia. Un último artículo versa sobre las condiciones de posibilidad para un juicio estético auténtico a partir del conocimiento natural de Dios, según Duns Escoto.

  • Revista Yachay n° 74

    Revista Yachay n° 74
    Vol. 38 Núm. 74 (2021)

    Este número de Yachay recoge cinco artículos de diversos géneros, con un hilo conductor que los entreteje: el valor integral de la vida humana, y particularmente la vida de los grupos que suelen ser marginados en la sociedad y/o en la Iglesia. Los artículos versan sobre este tema desde un análisis filosófico sobre la biopolítica en el contexto de la pandemia COVID-19; desde una reflexión teológico-pastoral sobre el proceso sinodal de la Asamblea Eclesial de América Latina y Caribe; desde un estudio bíblico que señala la radical igualdad de todas las personas ante el Espíritu de Dios; desde una contemplación de tres pueblos de la región de los Andes del Sur en sus interacciones con su entorno geográfico y en sus creencias religiosas; y desde una consideración fenomenológica que nos invita a reconocer la revelación de la Vida que es Dios, que se nos dona y plenifica.

  • Revista Yachay n° 73

    Revista Yachay n° 73
    Vol. 38 Núm. 73 (2021)

    Este número de yachay es dedicado a la conmemoración del Jubileo del Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET), instituido en Cochabamba por la Conferencia Episcopal Boliviana en 1969, puesto en marcha en 1971, incorporado a la Universidad Católica Boliviana (UCB) en 1976, y transformado en la Facultad de Teología “San Pablo” (FTSP) en 2012. Es oportunidad de recordar con gratitud los cincuenta años de formación de generaciones de jóvenes en filosofía y teología para profundizar en su servicio como agentes pastorales, en la mayoría de los casos siendo un paso medular en el camino hacia la ordenación ministerial; así como la preparación para la investigación científica de los/las estudiantes de posgrado en las especialidades de Misionología, Teología Pastoral y Teología Espiritual. Esta labor es un servicio significativo para la Iglesia en Bolivia, amplificado por su acogida de estudiantes de otras confesiones y países, así como por el carácter internacional de un buen número de sus docentes.

  • Revista Yachay n° 72

    Revista Yachay n° 72
    Vol. 37 Núm. 72 (2020)

    Esta edición de yachay ofrece cinco artículos eclécticos, abarcando la fenomenología religiosa, las espiritualidades no religiosas, la espiritualidad bíblica, el profetismo, y los aportes de la teología del pueblo a la teología de la misión. El hilo conductor que los une es la experiencia de la trascendencia, de la divinidad nombrada de diversas formas, que nos ayuda a descubrir nuestro ser más auténtico y que encomienda tareas: dejarnos empapar por el Misterio, ser mensajeros y mensajeras del Dios judeo-cristiano, implantar los valores del Reino.

  • Revista Yachay n° 71

    Revista Yachay n° 71
    Vol. 37 Núm. 71 (2020)

    Este número de yachay presenta una variedad de textos en los campos de la filosofía, teología y cultura. En estas perspectivas los artículos abordan cuatro principales temáticas. A partir de la crisis ecológica y de las múltiples repercusiones de la pandemia que ha asolado el planeta en este año 2020, se indaga sobre qué tipo de mundo queremos construir. Este cuestionamiento también se emprende desde una ponderación de la tecnología y del mundo virtual en su evolución como un nuevo paradigma antropológico, y en sus consecuencias potenciales de esclavitud deshumanizante o bien de instrumento al servicio de la vida. Se reconoce que el arte literario posibilita conocimientos que van más allá de los que proporcionan la razón o la tecnología; este arte, así como la contemplación de las maravillas de la Naturaleza, aporta ineludiblemente a la reflexión sobre el sentido de nuestra existencia. Finalmente, dos temas proponen una renovación de la vida eclesial: por un lado, el protagonismo de la mujer a partir de un estudio del Evangelio de Juan; y, por otra parte, la realidad virtual como estímulo a nuevas investigaciones en la comprensión y práctica sacramentales.

  • Revista Yachay n° 70

    Revista Yachay n° 70
    Vol. 36 Núm. 70 (2019)

    Este número de yachay recoge las ponencias principales del III Simposio de Misionología que tuvo lugar en la Facultad de Teología “San Pablo” del 9 al 10 de septiembre del 2019, con el tema “Sinodalidad: realidad socio-eclesial y perspectivas misioneras en América Latina”, así como otros textos en torno a este tema.