Hacia una experiencia estética como mística: prolegómenos de un juicio estético universal trans-subjetivo en Duns Escoto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/yachay.20227541

Palabras clave:

escoto , univocidad , primum cognitum , trans-subjetividad

Resumen

El presente artículo retoma uno de los aspectos fundamentales de la metafísica escotista, a saber: la univocidad del concepto del ser, “una verdadera revolución en la historia de la metafísica”, al decir de H. Salinas, porque inauguraba la posibilidad de fundarla como ciencia: Dios podía ser inteligible en la inteligibilidad de la creatura. En el marco de la pregunta en torno a las implicaciones en campo estético que una tal aproximación metafísica podría tener, después de una breve introducción acerca de la centralidad de la Opus Oxoniense, el ensayo aborda progresivamente las cuestiones sobre el concepto escotista de univocidad del ser y del primum cognitum; el concepto del primum cognitum como ens logicum; el de ens verum como horizonte de validez universal; y, a manera de conclusión, el ser como ens pulchrum, un concepto al que, como trascendental, le corresponde un juicio estético inmanente universal trans-subjetivo que permite comprender la experiencia estética como experiencia mística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Vasquez, Universidad Católica Boliviana

Nacido en La Paz, Bolivia, con estudios en filosofía y teología, por la UCB y la FTSP (Cochabamba, Bolivia), y Sagradas Escrituras, por el PIB (Roma, Italia), el EBAF (Jerusalén, Israel) y el SBF (Jerusalén, Israel), con particular atención a las lenguas bíblicas y semíticas noroccidentales, es actualmente docente de asignaturas y lenguas bíblicas en la FTSP (Cochabamba, Bolivia). Tiene por principal interés académico la literatura sapiencial bíblica, el arameo de los textos de Qumrán y el griego helenístico del s. I a.C.

Citas

DE SAINT MAURICE Beraud, Juan Duns Escoto. Un doctor de los nuevos tiempos, Spiritus, Buenos Aires 1956.

DUNS SCOTI Ioannis, Opera Omnia. Tomo IX, Vivès, Paris 1893.

ESCUDERO Jesús Adrián, “Del sujeto epistemológico al horizonte translógico de la vida humana. Un estudio crítico del problema de la fundamentación de la lógica en los primeros escritos de Heidegger (1912-1916)”, en Diánoia 45 (1999) 65-113.

ESCUDERO Jesús Adrián, Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser, Herder, Barcelona 2010.

HEIDEGGER Martin, Ser y Tiempo, Trotta, Madrid 2003.

MERINO José Antonio, Juan Duns Escoto: introducción a su pensamiento filosófico-teológico, BAC, Madrid 2007.

RIESCO José, “Evolución del concepto de ser en el pensamiento de Escoto”, en Salmanticensis 13/3 (1966) 609-620.

ROBBINS Harold J., Duns Scotus’ Theory of the categories and of meaning by Martin Heidegger. Translated from the German and with Introduction by H. J. Robbins, University Microfilms International, Ann Arbor, MI 1978.

SALINAS L. Héctor H., “Juan Duns Escoto: cuestiones sobre las categorías de Aristóteles, QQ. 1-3”, en Universitas Philosophica 67 (2016) 275-302.

Hacia una experiencia estética como mística: prolegómenos de un juicio estético universal transsubjetivo en Duns Escoto

Descargas

Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Vasquez Valenzuela, W. Z. (2022). Hacia una experiencia estética como mística: prolegómenos de un juicio estético universal trans-subjetivo en Duns Escoto. Revista Yachay, 39(75), 129–150. https://doi.org/10.35319/yachay.20227541