La dimensión topológica del pensamiento: implicaciones de un pensar situado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/yachay.20227537

Palabras clave:

topología, límite , lugar , pensar situado , entre

Resumen

En un contexto filosófico posmoderno, donde el rechazo a la idea de un saber absoluto y totalizante ha dado espacio a un cogito herido y fragmentado, se vuelve crucial una reflexión sobre el lugar en el cual y desde el cual el pensamiento es ejercido. Por ello, a partir de una reflexión sobre los límites del pensar, se afrontará la cuestión del lugar del pensar siguiendo la idea platónica de átopon metaxú y su reinterpretación por parte de algunos autores contemporáneos. Ello llevará a declinar la idea del topos del pensar en modo específico como un lugar sin lugar, que es más bien un “estar-entre”. Lo que abrirá las puertas al que será el aporte decisivo de este trabajo, es decir a una consideración sobre la cuestión del lugar del pensar en tres ámbitos particulares: epistemológico, geocultural-histórico y ético-relacional. A modo de conclusión, se tratará de poner en diálogo las reflexiones y problemáticas aquí surgidas con la perspectiva de la así llamada “ontología trinitaria”, evidenciado sus posibles aportes al tema del espacio y de los límites del pensar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Buffo, Universidad de Perugia

Abogado por Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), licenciado en Filosofía y ética de las relaciones por la Universidad de Perugia (Italia) y en Ontología Trinitaria por el Instituto Universitario Sophia (Italia). Es doctor en Filosofía por las Universidades de Firenze y Pisa (Italia). Actualmente se desempeña como asistente del Departamento de Filosofía, Teología y Ciencias Humanas del Instituto Universitario Sophia y es Asistente encargado de los cursos: “Il principio trinitario, tra teologia e antropologia” y “Storia della filosofia moderna e contemporanea”. Sus intereses se concentran en la filosofía hermenéutica, en la filosofía de la religión, en el diálogo entre filosofía y teología. Estudia en particular la cuestión del “reconocimiento” a partir del pensamiento de Paul Ricoeur, al cual ha dedicado su tesis doctoral.

Citas

AGUSTÍN, De Trinitate, trad es. “Tratado de la Santísima Trinidad”, ed. bilingüe, en Obras de San Agustín, Tomo V, La Editorial Católica, Madrid 1956.

CODA Piero, Dalla Trinità: l’avvento di Dio tra storia e profezia, trad. es.: Desde la Trinidad: el advenimiento de Dios entre historia y profecía, Ed. Secretariado Trinitario, Madrid 2014.

CODA Piero, “L’ontologia trinitaria: che cos’è?” en Sophia, IV (2012/2), 159-170.

CODA Piero, Para una ontología trinitaria: si la forma es relación, Ágape, Buenos Aires 2018.

CODA Piero (con CURI Maria Benedetta - DONÀ Massimo - MASPERO Giulio), Manifesto: per una riforma del pensare, Citta Nuova, Roma 2021.

DERRIDA Jacques, Khôra, trad. es: Khôra, Amorrortu, Buenos Aires 2011.

DERRIDA Jacques, Marges de la philosophie, trad. es.: Márgenes de la filosofía, Cátedra, Madrid 19942.

DUSSEL Enrique, Filosofía de la liberación, Fondo de Cultura Económica, México 2012.

ELIADE Mircea, Das Heilige und das Profane, trad. es.: Lo sagrado y lo profano, Paidós, Barcelona 2014.

FABRIS Adriano, “Che cosa significa pensare?” en DE SIMONE Giuseppina - TRUPIANO Antonio (eds.), Dare a pensare. Esercizio della ragione e fecondità della tradizione, Cittadella editrice, Assisi 2015, 71-87.

FABRIS Adriano, TeorEtica: filosofia della relazione, Morcelliana, Brescia 2010.

FOUCAULT Michel, “Discourse and Truth” and “Parrêsia”, University of Chicago Press, Chicago 2019.

HEIDEGGER Martin, Unterwegs zur Sprache, trad. es.: De camino al habla, Del Serbal, Barcelona 1990.

HEMMERLE Klaus, “Das Heilige un das Denken”, en CASPER Bernhard - HEMMERLE Klaus - HÜNERMANN Peter (ed.), Besinnung auf das Heilige, Herder, Freiburg-Basel-Wien 1968.

HEMMERLE Klaus, “Il Sacro e il pensiero: per una fenomenologia filosofica del Sacro”, en V. GAUDIANO (ed.), Un pensare ri-conoscente: scritti sulla relazione tra filosofia e teologia, Città Nuova, Roma, 2018, 62-177.

HÜNERMANN Peter, Thesen zu einer trinitarischen Ontologie, trad. es.: Tesis para una ontología trinitaria, en HÜNERMANN Peter, Tras las huellas de Dios, Sígueme, Salamanca 2005, 19-81.

HORKHEIMER Max, Zur Kritik der instrumentellen Vernunft, trad. es.: Crítica de la razón instrumental, Trotta, Madrid 2010.

KANT Immanuel, Kritik der reiner Vernunft, trad. es.: Crítica de la razón pura, Fondo de Cultura Económica, México 2009.

KANT Immanuel, Was heißt sich im Denken orientieren?, trad. es.: Cómo orientarse en el pensamiento, Quadrata, Buenos Aires 2005.

PLATÓN, “Laques”, en Diálogos, Tomo I, Gredos, Madrid 1985.

PLATÓN, “Parménides”, en Diálogos, Tomo V, Gredos, Madrid 1988.

RICOEUR Paul, Histoire et Vérité, trad. es.: Historia y Verdad, Encuentro, Madrid 1990.

RICOEUR Paul, Le conflict des interprétations, trad. es.: El conflicto de las interpretaciones, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2003.

RICOEUR Paul, Le mal: un défi à la philosophie et à la théologie, trad es.: El mal: un desafío a la filosofía y a la teología, Amorrortu, Buenos Aires 2006.

RICOEUR Paul, Lectures 2: la contrée des philosophes, Seuil, París 1992.

RICOEUR Paul, Philosophie de la volonté 2: finitude et culpabilité, trad. es.: Finitud y culpabilidad, Trotta, Madrid 2004.

RICOEUR Paul, “Biblical hermeneutics”, en Semeia 4 (1975), 27-148.

RONDINARA Sergio, “Ontologia trinitaria ed epistemologia della transdisciplinarità”, en CODA Piero - CLEMENZIA Alessandro - TREMBLAY Julie (eds.), Un pensiero per abitare la frontiera, Città Nuova, Roma 2016, 51-62.

SCANNONE Juan Carlos, Religión y nuevo pensamiento: hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina, Anthropos - UAM, Barcelona 2005.

TAGLIAPIETRA Andrea, Il dono del filosofo: sul gesto originario della filosofia, Einaudi, Torino 2009.

VITIELLO Vincenzo, Topologia del moderno, Marietti, Genova 1992.

VITIELLO Vincenzo, L’ethos della topología: un itinerario di pensiero, Le Lettere, Firenze 2013.

The topological dimension of thought: implications of situated thinking

Descargas

Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Buffo, R. (2022). La dimensión topológica del pensamiento: implicaciones de un pensar situado. Revista Yachay, 39(75), 9–43. https://doi.org/10.35319/yachay.20227537