Notas en torno a una aproximación a las creencias epistemológicas
DOI:
https://doi.org/10.35319/yachay.20217329Palabras clave:
Creencias epistemológicas, teorías implícitas, ideas, conocimientosResumen
Los trabajos de investigación relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje han experimentado un giro desde la concepción de la centralidad de la enseñanza, docente, hacia la centralidad del aprendizaje, estudiante, como eje articulador de las mismas. Sin embargo, y en consideración a las dificultades que se están generando en los procesos de transformación, de pronto se nota la necesidad de la atención a un elemento que, hasta el momento, parece que no se ha considerado: las creencias de los protagonistas de los procesos. De esta manera es que se presenta un primer acercamiento a la noción de lo que se denomina creencias epistemológicas o, también, teorías implícitas.
Descargas
Citas
ANTÓN NUÑO María Ascensión, Docencia universitaria: concepciones y evaluación de los aprendizajes: estudio de casos, Tesis doctoral, Universidad de Burgos, Burgos 2012.
HERRERO LOZANO Julián, Creencias que dañan, creencias que sanan, Fundación Herrero Lozano, Madrid 2004.
LEAL SOTO Francisco, “Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto” en Universitas Psychologica 9/2 (2009) 381-392 [en línea] en https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-2.cega. (fecha de consulta 28.09.2009).
LEAL SOTO Francisco, “Efecto de la formación docente inicial en las creencias epistemológicas” en Revista Iberomericana de Educación 36/7 (2005) [en línea], en http://www.rieoei.org/deloslectores/803Leal.PDF (fecha de consulta 30.08.2009).
MULLER Sara – REBMANN Karin – LIEBSCH Elisabeth, “Las creencias de los formadores acerca del conocimiento y el aprendizaje: un estudio piloto”, en Revista Europea de Formación Profesional 45 (2008) 99-119.
ORTEGA Y GASSET José, Ideas y creencias, Revista de Occidente, Madrid 1970.
POZO Juan Ignacio et al. “Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas” en Infancia y Aprendizaje 57 (1992) 3-22 [en línea], en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48386.pdf (fecha de consulta 31.12.2009).
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Lourdes, Análisis de las creencias epistemológicas en estudiantes universitarios, Tesis de Maestría en Desarrollo Social, Universidad de Barranquilla, Baranquilla 1995.
VIGLIOTTI Ana – MACCHIAROLA Viviana, “Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes”, en Alternativas 29 (2002) 67-78.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista YACHAY
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la Revista YACHAY respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.