Wolfgang Klafky y Henry Giroux: Los principios del enfoque pedagógico crítico constructivo y su contribución a la formación ciudadana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/yachay.202480150

Palabras clave:

Educación ciudadana, Enfoque pedagógico crítico constructivo, Principios, Wolfgang Klafki, Henry Giroux

Resumen

El objetivo central de este artículo es analizar la contribución de los principios del enfoque crítico constructivo a la formación ciudadana que, a nivel teórico, resulta de la relación dialéctica entre educación y sociedad existente en los supuestos de las teorías educativas críticas de Wolfgang Klafki y Henry Giroux. Estas teorías, a pesar de sus diferencias, articulan la crítica de la sociedad democrática con una educación emancipadora. La metodología utilizada es una investigación analítica desde una perspectiva hermenéutica. Los resultados muestran que existe una relación interna entre democracia y educación mediada por el efecto beneficioso de la promoción de capacidades analíticas y sociales. Los principios de humanismo radical, emancipación y democracia social, así como el principio ético-político de la formación del enfoque crítico constructivo, contribuyen a explorar un discurso renovado de formación ciudadana. Sobre esa base, la formación ciudadana no puede reducirse a una comprensión de educación instruccional e instrumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Lobatón, Universidad Católica Boliviana

Ramiro Lobatón estudió Filosofía en la Universidad Católica Boliviana. Es Magíster en Formación Docente e Innovación en la Universidad de Barcelona, y Doctor en Ciencias Sociales, especialidad en Ciencias de la Educación, en Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania. Se desempeñó desde el 2015 al 2020 como académico e investigador del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), y fue director del programa de Magíster en Ética y Formación Ciudadana en la Universidad Católica del Maule (Chile). Actualmente es coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CICS), profesor de la Facultad de Teología y de la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Su interés es examinar a nivel teórico y empírico los problemas y desafíos éticos y educativos que nos plantea la sociedad democrática emergente.

Citas

Adorno, Theodor W. “Erziehung nach Auschwitz”, en Erziehung zur Mündigkeit. Vorträge und Gespräche mit Hellmut Becker. Editado por G. Kadelbach. Frankfurt a. M: Suhrkamp, 1971, 84-104.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Fontamara, 1995.

Chu, Chi Huan. Von der kategorialen zur politisch orientierten Bildung. Untersuchungen zur Theorie der Bildung von Wolfgang Klafki. Dissertation zur Erlangung des akademischen Grades Doktor der Sozialwissenschaften in der Fakultät für Sozial- und Verhaltenswissenschaften. Tübingen: Eberhard-Karls-Universität, 2002.

Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). Panorama Social de América Latina. Santiago: Naciones Unidas, 2020. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46687/8/S2100150_es.pdf

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México D.F: Siglo XXI, 1977.

Giroux, Henry. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó, 2001.

Giroux, Henry. La escuela y la lucha por la ciudadanía. México D.F: Siglo XXI, 1998.

Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1997.

Giroux, Henry. Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI, 2004.

Hufer, Klaus Peter. “Emanzipation: Gesellschaftliche Veränderung durch Erziehung und politische Bildung – ein Rückblick auf eine nach wie vor aktuelle Leitidee”. Kritische politische Bildung. Ein Handbuch. Ed. por B. Lösch y A Thimmel. Schwalbach/Ts: Wochenschau Verlag, 2010, 13-24.

IEA - The International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Assessment Framenwork. Amsterdam: ICCS, 2016. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-02/IEA_ICCS_2016-Framework.pdf

Kant, Immanuel. “Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung”, en Immanuel Kant. Was ist Aufklärung. Aufsätze zur Geschichte und Philosophie. Editado por J. Zehbe. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1975, 55-61.

Klafki, Wolfgang. “Kritisch-konstruktive Erziehungswissenschaft”. Deutsche Pädagogen der Gegenwart. Ihre Erziehungs-, Schul- und Bildungskonzeptionen. B. 1. Editado por R. Winkel. Dusseldorf: Schwann, 1984, 137-162.

Klafki, Wolfgang. “Von der geisteswissenschaftlichen zur kritisch-konstruktiven Didaktik”. Schulpädagogik und Fachdidaktik. Editado por H. K. Beckmann. Stuttgart/Berlin/Köln/Mainz: W. Kohlhammer, 1981, 49-71.

Klafki, Wolfgang. Neue Studien zur Bildungstheorie und Didaktik. Zeitgemäße Allgemeinbildung und kritisch-konstruktive Didaktik. Weinheim und Basel: Beltz, 1991.

Krüger, Heinz. “Entwicklungslinien und aktuelle Perspektiven einer Kritischen Erziehungswissenschaft”, en Kritische Erziehungswissenschaft am Neubeginn?!, ed. por H. Sünker y H. Krüger (Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 1999), 162-183.

Latinobarómetro. Informe 2021. Santiago de Chile: Banco de datos en línea, 2021. https://media.elmostrador.cl/2021/01/INFORME-CHILE-2020-2.pdf

Latinobarómetro. Informe Chile 2020. Santiago de Chile: Banco de datos en línea, 2020. https://media.elmostrador.cl/2021/10/Latinobarometro_Informe_2021.pdf

Lobatón Patiño, Ramiro. “El ámbito científico de la formación política: Elementos conceptuales y líneas de investigación”. Educación y Educadores, vol. 19, n. 2 (2016): 254-273. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6138/4283

Lobatón Patiño, Ramiro. “La dimensión intercultural de la ciudadanía. Fundamentación y alcances”, Punto Cero, vol. 8, n° 46 (2023): 9-23. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-02762023000100009&lng=es&nrm=iso

López Guerra, Susana y Flores, Marcelo. “Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 8, n° 1 (2006): 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/122/212

McMillan, James H. y Schumacher, Sally. Investigación Educativa. Madrid: Pearson Educación, S.A, 2005. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf

Olivo, María. “Educación para la ciudadanía en Chile”. Información Tecnológica, vol. 28, n°5 (2017): 151-164. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500016

Paredes, Diana. “El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía”. Pedagogía y Saberes, n° 47, (2017): 31-47. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n47/0121-2494-pys-47-00031.pdf

Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. (Santiago de Chile: PNUD - Uqbar, 2017), https://www.undp.org/es/chile/publicaciones/desiguales-origenes-cambios-y-desafios-de-la-brecha-social-en-chile

Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe. Informe Regional de Desarrollo Humano 2020. Nueva York: PNUD, 2021. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/latinamerica/undp-rblac-IRDH-PNUD-ES.pdf

Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Santiago de Chile: PNUD – Uqbar, 2017. https://www.undp.org/es/chile/publicaciones/desiguales-origenes-cambios-y-desafios-de-la-brecha-social-en-chile

Roith, Christian. “La teoría crítica en la teoría educativa y los diseños curriculares de Wolfgang Klafki”., acceso el 17 de noviembre de 2023, https://w3.ual.es/~chroith/pdf/Klafki.pdf

Roith, Christian. Transiciones en el pensamiento pedagógico de Wolfgang Klafki: de la Geisteswissenschaftliche pädagogik a la teoría crítico-constructiva de la educación. Con-Ciencia Social, n° 19 (2015): 159-166, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5566731

Sander, Wolfgang, “Was heißt ¨Rainaissence der Bildung?¨”, Zeitschrift fϋr Pädagogik, vol 61, n°24 (2015): 517-526.

UNESCO. La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina. Análisis comparado de seis casos nacionales. Estrategia regional sobre docentes. Santiago: OREALC-UNES, 2017. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369972_spa.locale=es

Wolfang Klafky y Henry Giroux

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Lobatón, R. (2024). Wolfgang Klafky y Henry Giroux: Los principios del enfoque pedagógico crítico constructivo y su contribución a la formación ciudadana. Revista Yachay, 41(80), 135–173. https://doi.org/10.35319/yachay.202480150