Wolfgang Klafky y Henry Giroux: Los principios del enfoque pedagógico crítico constructivo y su contribución a la formación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.35319/yachay.202480150Palabras clave:
Educación ciudadana, Enfoque pedagógico crítico constructivo, Principios, Wolfgang Klafki, Henry GirouxResumen
El objetivo central de este artículo es analizar la contribución de los principios del enfoque crítico constructivo a la formación ciudadana que, a nivel teórico, resulta de la relación dialéctica entre educación y sociedad existente en los supuestos de las teorías educativas críticas de Wolfgang Klafki y Henry Giroux. Estas teorías, a pesar de sus diferencias, articulan la crítica de la sociedad democrática con una educación emancipadora. La metodología utilizada es una investigación analítica desde una perspectiva hermenéutica. Los resultados muestran que existe una relación interna entre democracia y educación mediada por el efecto beneficioso de la promoción de capacidades analíticas y sociales. Los principios de humanismo radical, emancipación y democracia social, así como el principio ético-político de la formación del enfoque crítico constructivo, contribuyen a explorar un discurso renovado de formación ciudadana. Sobre esa base, la formación ciudadana no puede reducirse a una comprensión de educación instruccional e instrumental.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor W. “Erziehung nach Auschwitz”, en Erziehung zur Mündigkeit. Vorträge und Gespräche mit Hellmut Becker. Editado por G. Kadelbach. Frankfurt a. M: Suhrkamp, 1971, 84-104.
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Fontamara, 1995.
Chu, Chi Huan. Von der kategorialen zur politisch orientierten Bildung. Untersuchungen zur Theorie der Bildung von Wolfgang Klafki. Dissertation zur Erlangung des akademischen Grades Doktor der Sozialwissenschaften in der Fakultät für Sozial- und Verhaltenswissenschaften. Tübingen: Eberhard-Karls-Universität, 2002.
Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). Panorama Social de América Latina. Santiago: Naciones Unidas, 2020. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46687/8/S2100150_es.pdf
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México D.F: Siglo XXI, 1977.
Giroux, Henry. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó, 2001.
Giroux, Henry. La escuela y la lucha por la ciudadanía. México D.F: Siglo XXI, 1998.
Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1997.
Giroux, Henry. Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI, 2004.
Hufer, Klaus Peter. “Emanzipation: Gesellschaftliche Veränderung durch Erziehung und politische Bildung – ein Rückblick auf eine nach wie vor aktuelle Leitidee”. Kritische politische Bildung. Ein Handbuch. Ed. por B. Lösch y A Thimmel. Schwalbach/Ts: Wochenschau Verlag, 2010, 13-24.
IEA - The International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Assessment Framenwork. Amsterdam: ICCS, 2016. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-02/IEA_ICCS_2016-Framework.pdf
Kant, Immanuel. “Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung”, en Immanuel Kant. Was ist Aufklärung. Aufsätze zur Geschichte und Philosophie. Editado por J. Zehbe. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1975, 55-61.
Klafki, Wolfgang. “Kritisch-konstruktive Erziehungswissenschaft”. Deutsche Pädagogen der Gegenwart. Ihre Erziehungs-, Schul- und Bildungskonzeptionen. B. 1. Editado por R. Winkel. Dusseldorf: Schwann, 1984, 137-162.
Klafki, Wolfgang. “Von der geisteswissenschaftlichen zur kritisch-konstruktiven Didaktik”. Schulpädagogik und Fachdidaktik. Editado por H. K. Beckmann. Stuttgart/Berlin/Köln/Mainz: W. Kohlhammer, 1981, 49-71.
Klafki, Wolfgang. Neue Studien zur Bildungstheorie und Didaktik. Zeitgemäße Allgemeinbildung und kritisch-konstruktive Didaktik. Weinheim und Basel: Beltz, 1991.
Krüger, Heinz. “Entwicklungslinien und aktuelle Perspektiven einer Kritischen Erziehungswissenschaft”, en Kritische Erziehungswissenschaft am Neubeginn?!, ed. por H. Sünker y H. Krüger (Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 1999), 162-183.
Latinobarómetro. Informe 2021. Santiago de Chile: Banco de datos en línea, 2021. https://media.elmostrador.cl/2021/01/INFORME-CHILE-2020-2.pdf
Latinobarómetro. Informe Chile 2020. Santiago de Chile: Banco de datos en línea, 2020. https://media.elmostrador.cl/2021/10/Latinobarometro_Informe_2021.pdf
Lobatón Patiño, Ramiro. “El ámbito científico de la formación política: Elementos conceptuales y líneas de investigación”. Educación y Educadores, vol. 19, n. 2 (2016): 254-273. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6138/4283
Lobatón Patiño, Ramiro. “La dimensión intercultural de la ciudadanía. Fundamentación y alcances”, Punto Cero, vol. 8, n° 46 (2023): 9-23. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-02762023000100009&lng=es&nrm=iso
López Guerra, Susana y Flores, Marcelo. “Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 8, n° 1 (2006): 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/122/212
McMillan, James H. y Schumacher, Sally. Investigación Educativa. Madrid: Pearson Educación, S.A, 2005. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf
Olivo, María. “Educación para la ciudadanía en Chile”. Información Tecnológica, vol. 28, n°5 (2017): 151-164. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500016
Paredes, Diana. “El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía”. Pedagogía y Saberes, n° 47, (2017): 31-47. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n47/0121-2494-pys-47-00031.pdf
Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. (Santiago de Chile: PNUD - Uqbar, 2017), https://www.undp.org/es/chile/publicaciones/desiguales-origenes-cambios-y-desafios-de-la-brecha-social-en-chile
Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe. Informe Regional de Desarrollo Humano 2020. Nueva York: PNUD, 2021. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/latinamerica/undp-rblac-IRDH-PNUD-ES.pdf
Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Santiago de Chile: PNUD – Uqbar, 2017. https://www.undp.org/es/chile/publicaciones/desiguales-origenes-cambios-y-desafios-de-la-brecha-social-en-chile
Roith, Christian. “La teoría crítica en la teoría educativa y los diseños curriculares de Wolfgang Klafki”., acceso el 17 de noviembre de 2023, https://w3.ual.es/~chroith/pdf/Klafki.pdf
Roith, Christian. Transiciones en el pensamiento pedagógico de Wolfgang Klafki: de la Geisteswissenschaftliche pädagogik a la teoría crítico-constructiva de la educación. Con-Ciencia Social, n° 19 (2015): 159-166, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5566731
Sander, Wolfgang, “Was heißt ¨Rainaissence der Bildung?¨”, Zeitschrift fϋr Pädagogik, vol 61, n°24 (2015): 517-526.
UNESCO. La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina. Análisis comparado de seis casos nacionales. Estrategia regional sobre docentes. Santiago: OREALC-UNES, 2017. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369972_spa.locale=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Yachay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la Revista YACHAY respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.