Visibilizando la fuerza de lo femenino para fortalecer los aportes colectivos a la sanación del medio ambiente y el medio social

Autores/as

  • Patricia García Herández Universidad Católica Boliviana

Resumen

Patricia García apunta a los recursos inherentes en las mujeres para cuidar la vida en su reflexión: “Visibilizando la fuerza de lo femenino para fortalecer los aportes colectivos a la sanación del medio ambiente y el medio social”. Tanto la Naturaleza como las mujeres se orientan a gestar la vida, y han sido sometidas a abusos. El trabajo de las mujeres muchas veces no es valorado por ser invisible, no remunerado según los criterios capitalistas. A partir de su propia experiencia de duelo, la autora vincula el autocuidado, el cuidado mutuo y la cuestión social con nuestro trato al medio ambiente. Las figuras de la hemorroísa (Mc 5,21-34) y de la sirofenicia (Mc 7,24-30) son muy inspiradoras por su tenacidad en buscar la salud, así como también los/las mártires por su valentía en defender a la Madre Tierra. Para promover el cuidado de la vida y establecer comunidades alternativas al estilo consumista, es necesario el diálogo con la sensibilidad masculina así como con las sabidurías ancestrales y las diversas disciplinas. Las figuras de Rut y Noemí nos recuerdan la importancia del agradecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia García Herández, Universidad Católica Boliviana

Es laica mexicana que se ha desempeñado hasta hace unos meses como misionera laica vicentina, mariana y en lo cotidiano es madre de dos hijas. Se concibe como una aventurera de la vida, inquieta, observadora y crítica de su fe. Una enamorada de la figura de Jesucristo Evangelizador de las/los empobrecidos de este mundo, de la forma en que trabajó con la gente buscando su dignificación y su reintegración en la sociedad.

Citas

Achondo Moya, Pedro Pablo. Iglesia híbrida: aproximación a las comunidades de Jesús. Santiago: San Pablo, 2020.

Biblia de Jerusalén, Nueva edición totalmente revisada. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2009.

Brown, Joan Martin. “Cuando las mujeres dicen no”. El correo de la UNESCO 3, mayo de 1992.

CELAM. «Centro de Formación CEBITEPAL.» Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño. Un método para la nueva evangelización.

Acceso el 03 de junio de 2023. https://www.celam.org/cebitepal/images/img_noticias/doc15b9919046b353_12092018_747am.pdf.

Coordinación Ecuménica Teología India Mayense. El aroma de las flores en la Milpa Mayense. Ofrenda de nuestro caminar teológico.

S.l; s.e, 2015.

Francisco. Evangelii Gaudium. México: Obra Nacional de la Buena Prensa, A.C., 2013.

Francisco. Laudato Si´. Roma: Sapientia, 2015.

López Alfonso, Honorio. Algunas mujeres nos han sorprendido. Ciudad de México: Hijas de la Caridad, 2008.

ONU. “Mujeres”.Acceso el 06 de junio de 2023. https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2012/6/the-future-women-want-a-vision-of-sustainable-development-for-all#:~:text=Hace%2020%20a%C3%B1os%2C%20los%20Estados,para%20lograr%20un%20desarrollo%20sostenible.

Romero Chamba, Luz María. Genio Femenino, Un nuevo estilo misionero. Cochabamba: Itinerarios Editorial, 2018.

Sínodo Amazónico, Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecologia integral, 6-27 octubre 2019: instrumentum laboris

, acceso el 24 de septiembre de 2023, https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/06/17/ins.html.

Visibilizando la fuerza de lo femenino para fortalecer los aportes colectivos a la sanación del medio ambiente y el medio social

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

García Herández, P. (2023). Visibilizando la fuerza de lo femenino para fortalecer los aportes colectivos a la sanación del medio ambiente y el medio social. Revista Yachay, 40(78), 165–187. Recuperado a partir de https://yachay.ucb.edu.bo/a/article/view/106