¿Existe una filosofía cristiana?

Autores/as

  • Alfonso Vía Reque

DOI:

https://doi.org/10.35319/yachay.20217330

Palabras clave:

Cristianismo, filosofía, Magisterio, tomismo, complementariedad

Resumen

En el presente artículo se pretende mostrar el problema de la existencia o no de una filosofía que lleve el nombre de cristiana. Se desea más concretamente explicar que la filosofía cristiana no sólo existe y ésta es el tomismo, junto a otros que han contribuido a su edificación, sino que el magisterio de la Iglesia reconoce, recomienda y la hace suya. En este sentido, el presente trabajo tiene la intención de mostrar que el tomismo, paradójicamente a lo que se cree, es desconocido, como también es desconocida la postura y enseñanza de la Iglesia a través de los últimos siglos. Esta posición está plasmada en los dos Concilios Ecuménicos, Trento y Vaticano II, las encíclicas y cartas de los últimos diez papas sin excepción y que se concreta en los dos códigos de Derecho Canónico. Finalmente, el articulo invita a estudiar y profundizar la Filosofía Cristiana, compararla y comentarla en el siglo XXI, y en concreto hacer lo que Tomas de Aquino hizo en su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Vía Reque

Doctor en Educación Superior; Magister en Filosofía, en Teología, y en Seguridad, Defensa y Desarrollo. Docente de filosofía en la Facultad de Teología “San Pablo”, Universidad Católica Boliviana, Cochabamba, y en otras instituciones.

¿Existe una filosofía cristiana?

Descargas

Publicado

2021-06-04

Cómo citar

Vía Reque, A. (2021). ¿Existe una filosofía cristiana?. Revista Yachay, 38(73), 233–256. https://doi.org/10.35319/yachay.20217330