Convocatoria presentación artículos revista Yachay no. 81 - Primer Semestre 2025

2024-12-23

 

Vivimos en tiempos de guerras, devastación ecológica, migraciones forzadas, injusticias sociales, relaciones fracturadas, enfermedades y otras muchas problemáticas que generan gran sufrimiento e interrogativos sobre su sentido. El abanico de las reacciones humanas va desde la negación a la desesperación, pasando por la insensibilidad, preocupación o angustia.

No es fácil mantenerse optimistas ante semejantes desafíos y decepciones en los tiempos actuales. Hay parejas que optan por no tener hijos/hijas, aduciendo el motivo de su pesimismo ante tanto dolor y sinsentido y no querer traer al mundo nuevas creaturas que inevitablemente sufrirían mucho. Hace falta un horizonte de esperanza ante la vida.

La vivencia auténtica de la fe cristiana se caracteriza por la alegría en Cristo resucitado, quien ha vencido todo mal, pecado y la misma muerte. Sus seguidores practican el amor al prójimo y viven con mucha ilusión los valores del Evangelio, aguardando la consumación escatológica del reinado de Dios. Se les encomienda la misión de construir un mundo mejor, pese a las dificultades que vendrán. En medio de las persecuciones de las primeras comunidades, los/las creyentes fueron invitados a estar “siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que les pida razón de su esperanza” (1 Pd 3,15).

El Papa Francisco ha designado la esperanza como el mensaje central del Año Jubilar 2025, esta esperanza que “no defrauda” porque “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rom 5,5). Por lo tanto “los signos de los tiempos, que contienen el anhelo del corazón humano, necesitado de la presencia salvífica de Dios, requieren ser transformados en signos de esperanza” (Spes non confundit 7).

Se invita a proponer artículos científicos que aborden el tema de la esperanza desde diversas perspectivas.