Montañas sagradas de la Patagonia Meridional y Tierra del Fuego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/yachay.20217414

Palabras clave:

Montañas Sagradas , Patagonia Sur , Tierra del Fuego

Resumen

Los majestuosos picos nevados, torres graníticas y extensos glaciares han revestido de importancia simbólica y religiosa para los grupos originarios del sur de la Patagonia y Tierra del Fuego. Inspiraron relatos que vinculan a las montañas con héroes culturales, chamanes, guerreros petrificados, fuerzas atmosféricas y míticos diluvios. La autora realizó extensas marchas a pie hasta la base de las Torres del Paine, el macizo del Chaltén y el cerro Torre; además de caminatas en los glaciares Perito Moreno y Viedma. Fotografió sitios con arte rupestre en el área de las Torres del Paine y en la Cueva de las Manos del Río Pinturas. En Tierra del Fuego visitó concheros en Bahía Ensenada, Bahía Lapataia y Navarino, además de museos históricos y muestras etnográficas en Ushuaia. En estas páginas se pone el foco en la diversidad de leyendas y tradiciones culturales con las que los grupos canoeros y cazadores de guanacos de Tierra del Fuego y la Patagonia Meridional han representado y actualizado su relación simbólica con los picos y glaciares de los Andes Australes. Las perspectivas etnohistórica, etnográfica y antropológica se combinan con los estudios de campo sobre paisajes sagrados, para el análisis del papel que la montaña cumple en la mitología, las prácticas shamánicas y los ritos iniciáticos de los antiguos Yamanas, Onas y Tehuelches.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Constanza Ceruti, Universidad Católica de Salta

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Investigadora del CONICET y Profesora Titular en la Universidad Católica de Salta. Medalla de Oro en la Licenciatura en Antropología y Arqueología en la UBA. Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo. Autora de veinticinco libros y más de cien trabajos científicos sobre montañas sagradas. Medalla de Oro de la International Society of Woman Geographers, Doctora Honoris Causa en Humanidades y Letras por la Universidad Moravian College y Disertante Distinguida en Antropología por la Universidad de West Georgia.

Citas

BERNBAUM Edwin, Sacred Mountains of the World, Sierra Club Books, San Francisco 1990.

BÓRMIDA Marcelo – SIFFREDI Alejandra, “Mitología de los Tehuelches Meridionales”, en RUNA XII (1-2) (1969-70) 199-245, Buenos Aires.

BÓRMIDA Marcelo – CASAMIQUELA Rodolfo, “Etnografía Gününa-Këna: testimonio del último de los Tehuelches Meridionales”, en RUNA IX (1-2) (1958-1959) 153-19, Buenos Aires.

CAVIGLIA Sergio, “El arte de las mujeres aónik’enk y gününa küna -kay guaj’enk o kay gütrruj (las capas pintadas)”, en Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVII (2003) 41-73, Buenos Aires.

CERUTI María Constanza, Simbolismo y Leyenda en torno a las montañas sagradas de Patagonia. Ponencia presentada en un Simposio sobre Montañas Sagradas en Mesoamérica y los Andes, en el 54 Congreso Internacional de Americanistas, Universidad de Viena, 2012.

CHAPMAN Anne, Drama and Power in a Hunting Society: The Selknam of Tierra del Fuego, Cambridge University Press, Cambridge 1982.

ECHEVARRIA Evelio, Leyendas de los Andes de Chile, Edición del autor, Santiago de Chile 1988.

ETCHEGOIMBERRY Delia, La mujer y lo sagrado en Tierra del Fuego: mito y logos, Chilavert Artes Gráficas, Buenos Aires 2007.

FERNÁNDEZ Cesar (ed.), Cuentan los Mapuches, Ediciones Nuevo Siglo, Buenos Aires 1999.

GUSINDE Martín, Los Indios de Tierra del Fuego, Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA), Buenos Aires 1989. (Publicado originalmente por la editorial de la revista Anthropos).

ORQUERA Luis Abel, Lancha Packewaia: arqueología de los canales Fueguinos, Huemul, Buenos Aires 1977.

ORQUERA Luis Abel – PIANA Ernesto, La vida material y social de los Yamana, EUDEBA, Buenos Aires 1999.

PESSAGNO ESPORA Mario, Los Fueguinos, Serie A sobre Cultura Nautica General Nº 2, Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires 1971.

SCHOBINGER Juan – GRADIN Carlos, Cazadores de la Patagonia y Agricultores Andinos. Arte rupestre de la Argentina. Colección Las Huellas del Hombre, Encuentro, Madrid 1985.

SIFFREDI Alejandra, “Hierofanías y Concepciones Mítico Religiosas de los Tehuelches Meridionales”, en RUNA XII (1-2) (1969-1970), 247-271, Buenos Aires.

Montañas sagradas de la Patagonia Meridional y Tierra del Fuego

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Ceruti, M. C. (2021). Montañas sagradas de la Patagonia Meridional y Tierra del Fuego. Revista Yachay, 38(74), 139–168. https://doi.org/10.35319/yachay.20217414