Biopolítica y pandemia: una visión filosófica de la crisis sanitaria a partir de Michel Foucault y Roberto Esposito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/yachay.20217432

Palabras clave:

Biopolítica, Foucault , Esposito , Pandemia , Comunidad , Inmunidad

Resumen

El trabajo realiza un análisis filosófico de algunos de los principales fenómenos sociales que han tenido lugar durante la pandemia del COVID-19. De la mano de las teorías de Michel Foucault y Roberto Esposito acerca de la “biopolítica” se intenta desentrañar algunas de las condiciones fundamentales de funcionamiento del poder y de la organización social en la modernidad. Estas reflexiones generales permiten estudiar desde una perspectiva más profunda algunas de las tendencias centrales que, tanto en lo político como en lo social, se han hecho visibles durante la crisis sanitaria. En líneas generales, dos fenómenos se hallan especialmente tematizados. En primer lugar, la reducción del concepto de la vida humana a una serie de representaciones que lindan entre lo biológico y lo estadístico. En segundo lugar, la similar reducción del concepto de la comunidad al de un simple juego o conflicto de intereses individuales o privados disgregados. A partir de ambos fenómenos se resaltan los peligros potenciales que la naturalización de estos conceptos puede tener para futuras crisis y problemas colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Gracia Landaeta, Universidad Católica Boliviana

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, master en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Candidato a doctor en Filosofía por la misma universidad. Docente de las carreras de Filosofía, Antropología y Teología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y de la carrera de Comunicación en la Universidad Privada Boliviana. Autor de numerosos artículos académicos. Participante como editor y revisor en varias revistas especializadas. Columnista regular del diario Opinión en las secciones de análisis político y reflexión cultural.

Citas

BLENCOWE Claire, “Foucault’s and Arendt’s «insider view» of biopolitics: a critique of Agamben”, en History of the Human Sciences 23 (5) (2010) 113-130.

CASTRO Edgardo, Introducción a Foucault, Siglo XXI, Buenos Aires 2014.

ESPOSITO Roberto, Bios: biopolítica y filosofía, Amorrurtu, Buenos Aires 2006.

ESPOSITO Roberto, Communitas: origen y destino de la comunidad, Amorrurtu, Buenos Aires 2003.

ESPOSITO Roberto, Comunidad, inmunidad y biopolítica, Herder, Barcelona 2009.

FOUCAULT Michel, Defender la sociedad: curso en el Collège de France: 1976, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2001.

FOUCAULT Michel, Seguridad, territorio y población: curso en el Collège de France: 1977-1978, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2006.

FOUCAULT Michel, The Birth of Biopolitics: lectures at the Collège de France: 1978–79, Palgrave Macmillan, London 2008.

FOUCAULT Michel, The History of Sexuality. Volume 1: An Introduction, Pantheon Books, New York 1978.

FOUCAULT Michel, Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Buenos Aires 2003.

Biopolítica y pandemia: una visión filosófica de la crisis sanitaria a partir de Michel Foucault y Roberto Esposito

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Gracia Landaeta, O. (2021). Biopolítica y pandemia: una visión filosófica de la crisis sanitaria a partir de Michel Foucault y Roberto Esposito. Revista Yachay, 38(74), 11–39. https://doi.org/10.35319/yachay.20217432